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El Plan de desarrollo comunal es el  instrumento de planificación,  que de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, orienta el desarrollo en el territorio, y su ejecución permite dar cumplimiento de los objetivos de la Institución, evaluando hacia dónde vamos y cuánto nos falta para conseguir las metas propuestas

Nuestro PLADECO 2019-2024 definió sus metas en el contexto del quehacer propio de la institución, en referencia a satisfacer  las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural y además,  del aporte de esta gestión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible  y sus metas  suscritas por nuestro país junto con otros Estados miembros delas Naciones Unidas, en el año 2015 como parte de la Agenda 2030, uniéndonos  al compromiso mundial de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en el mundo.

La Estrategia de Desarrollo Comunal (EDC), forma parte de un proceso participativo de construcción municipal y ciudadana, que a partir de un diagnóstico, permitió conocer y comprender el estado de la comuna; en el contexto del análisis de la información cuantitativa y cualitativa gestionada a través de diversos procesos de investigación basados en estándares de calidad de vida internacionales, en políticas nacionales, planes maestros y la estrategia regional de desarrollo de Valparaíso, datos proporcionados por las Unidades Municipales, resultados de encuestas (ciudadana y de infancia), talleres territoriales y talleres realizados a actores relevantes de la comuna.

En este sentido el quehacer institucional adquiere un valor público que se materializa en la  imagen objetivo, proyección de la comuna que deseamos y visionamos todas las personas del territorio:

Visión

“La comuna de San Antonio se posiciona como una ciudad emergente, capaz de integrar procesos sostenibles en su desarrollo, procurando el bienestar de sus habitantes a través de procesos inclusivos, entrega de servicios de calidad y transparentes en pos de forjar una ciudad atractiva para habitar”.

Misión

“La municipalidad de San Antonio articula, promueve y regula el desarrollo sostenible del territorio y el de sus habitantes, con miras a mejorar la calidad de vida”.

Principios y valores (Los principios y valores son las creencias y normas que orientan y regulan la vida de la organización; y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y actuar).

EQUIDAD E IGUALDAD

SOSTENIBILIDAD

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

TRABAJO EN EQUIPO

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CALIDAD Y MEJORA CONTINUA

ÉTICA, PROBIDAD Y TRANSPARENCIA

RESPETO

Promovemos acciones que propicien la igualdad de las personas en condiciones de vulnerabilidad y exclusión, a fin de que equilibren sus oportunidades de desarrollo integral con las del resto de la población.

Potenciamos el crecimiento y desarrollo de la ciudad a partir de las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades; garantizando equilibrio entre crecimiento económico, desarrollo, bienestar social y cuidado medio ambiental.

Trabajamos en el reconocimiento del derecho a la participación ciudadana como el involucramiento informado y activo de los ciudadanos y ciudadanas en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas y en las de la comunidad.

Propiciamos el trabajo colaborativo al interior de la organización y con la comunidad, de manera de desarrollar propuestas atingentes, consensuadas, participativas y co-constructivas para el beneficio de los habitantes de nuestra comuna

Impulsamos el desarrollo de la creatividad e innovación en la respuesta a problemáticas y necesidades, bienes y servicios proporcionados; propiciando ecosistemas y emprendimientos de social, económico y ambiental.

Procuramos entregar bienes y servicios de calidad, por ello analizamos y sometemos nuestros procesos al ciclo de la mejora continua con la finalidad de mejorar la experiencia de nuestros servicios y prestaciones.

Sustentamos nuestra gestión en el valor público de la información, por ello velamos por la ética y la probidad de los servicios y de nuestros funcionarios.

Reconocemos en la diversidad, el valor, la dignidad e individualidad de cada persona; para el pleno ejercicio de los derechos de las personas y la co-responsabilidad en el goce de ellos a fin de propiciar el bien común.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO COMUNAL

Para alcanzar la Visión Comunal es necesario contar con una estrategia que integre distintos actores del territorio, como la ciudadanía, organismos públicos, empresas privadas y otros actores relevantes; para así orientar las acciones e instrumentos de financiamiento propio, por ello, este instrumento de planificación se divide en 05 áreas estratégicas donde 1 una de ellas es un eje transversal (Objetivos Estratégicos Transversales), que en su conjunto orientan el quehacer de la institución,

Ejes fundamentales de desarrollo

  • Área de gestión y desarrollo territorial,
  • Área de gestión y desarrollo social,
  • Área de gestión y desarrollo institucional, y
  • Área de gestión ambiental, y
  • Área de Objetivos Estratégicos Transversales.

Cada una de estas áreas cuenta con objetivos estratégicos, que componen los grandes desafíos de ciudad dentro de cada una de las temáticas de más impacto. A su vez estos objetivos contienen líneas de acción y fichas de acción, que materializan la parte más operativa del Pladeco. Estas líneas de acción constituyen la agrupación de proyectos que buscan resolver una problemática, con objetivos a desarrollar en el corto plazo. De esta manera, es posible identificar los procesos de planificación estratégica institucional, la relación que debe la imagen objetivo con el control y ejecución del presupuesto municipal y la identificación de otras fuentes de financiamiento para la ejecución del Plan Anual de Acción del Pladeco, como instrumento operativo que relaciona objetivos de carácter prioritario y los cursos de acción para alcanzar su cumplimiento.

La implementación del Pladeco, a través del plan anual de acción, requiere de una revisión situacional del contexto o escenario que permita verificar las reales posibilidades y/o dificultades en la implementación, y que por ende es determinante en el seguimiento, monitoreo, acompañamiento, control y gestión.

Para lo anterior, se presenta una matriz FODA que nos permita detectar aspectos determinantes en el ambiente interno y externos que han limitado o impuesto desafíos  importantes a la hora de orientar el trabajo, consensuar estrategias operativas y/o estrategias emergentes que permitan alcanzar los objetivos y metas dispuestas en la planificación estratégica.

Fortalezas puntos fuertes que se deben evidenciar o potenciar

  • Proceso de Modernización (sistema presupuestario, modelo de gestión del PLADECO)
  • Planificación flexible a los cambios
  • Control de Gestión que ha permitido a partir de un proceso de seguimiento y acompañamiento compatibilizar las acciones propias de un proceso de crisis como el que hemos vivido durante todo el año 2020, sin descuidar los compromisos estratégicos adquiridos.
  • Vinculación instrumentos de planificación
  • Innovación pública

 Debilidades

  • Presupuesto en base a resultados, se ha operado sobre la base de presupuestos históricos, siendo necesario reemplazar este mecanismo por sistemas de asignación de recursos en bases a resultados.
  • Estructura municipal no se ajusta a los desafíos de la estrategia. Existe un déficit de personal especializado en diversas áreas de gestión.
  • Débil diligencia y supervisión del cumplimiento del Pladeco
  • Gestión del cambio (encargarse de la transición o transformación, incorporación de procesos, modelos, metodologías, sistemas informáticos)
  • Disminución en la recaudación de ingresos (crisis social y sanitaria)

 Amenazas factores exógenos

  • Cambios en la estrategia de salud pública nacional. Plan Paso a Paso9 y sus respectivas restricciones y
  • obligaciones
  • Centralización órganos de administración estatal.
  • Impacto en la planificación por cambio de autoridades a nivel local
  • Impactos del estallido social
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